0

¿Por qué beber vinos naranjas?

El paso por la madera, arcilla o ánfora marca una continuidad en la evolución del vino y si además añadimos más tiempo en contacto con las pieles, durante la fermentación, llegamos a los vinos naranja. ¿Qué caracteriza a estos vinos? El contacto con las pieles es lo que los define. Si en un vino rosado este contacto puede llegar hasta las 6 horas, en los vinos naranja puede ser 4, 10 ó 20 días, y en casos extremos hasta 2, 6 o incluso 14 meses. Se trata de que el mosto adquiera un color más profundo, desde un dorado intenso hasta unos tonos entre ámbar y naranja. También que adquiera una carga tánica mayor, que sólo se encuentra en vinos tintos y nunca en blancos, lo que les confiere una boca muy peculiar, ya vengan de ánfora o de barrica.

os vinos naranjas u orange wines son por lo tanto vinos muy diferentes y muy especiales, casi creando su propia categoría, no quedándose sólo en vinos blancos macerados con sus pieles. Si lo pensamos con amplitud de miras, a lo mejor no es un nuevo estilo de vino blanco sino un nuevo estilo de vino tinto. Al fin y al cabo, en muchas ocasiones están más cerca de un tinto que de un blanco. Para muchos aficionados y profesionales del vino, los vinos naranjas no son más que un invento chungo. Son vinos en los que la variedad, su tipicidad, su terroir y su procedencia están tapados por la elaboración. Son vinos extremos, hechos por extremistas que buscan lo natural, lo biodinámico y quizá tapar defectos en la elaboración del vino. Extremistas que dejan los posos en el vino, que no filtran, estabilizan o clarifican y venden lo que parece un cóctel turbio.

http://www.aprenderdevino.es/por-que-beber-vinos-naranjas/?fbclid=IwAR3qt9n5fMXJB3v3wc3WWU0ByRADnCVbARM3-kLLwGTamjE8O01U8RPVuVc

Nacho Sanz Maestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *