0

Le llaman la «loca del vino» y es la enemiga número uno del vino que bebes

Según el refrán, los niños y los locos son los que dicen las mayores verdades.

Si esto es cierto, Isabelle Legeron, autoproclamada “francesa loca”, debe de tener algo de razón en sus arengas sobre los vinos.

En pocas palabras, nos viene a decir que no tenemos ni idea del extra de químicos y las buenas dosis de tecnología que nos estamos bebiendo en cada copa.

Isabelle Legeron es la única francesa con el título de «Master of Wine» del Intituto de los Maestros del Vino del Reino UnidoSus conocimientos le han llevado a defender a capa y espada solamente un tipo de vinos: los vinos naturales. Eso le ha comportados amigos y sobretoto grandes enemigos dentro del sector vinícola donde el vino industrial manda por encima del resto.

“Empecé a cuestionarme las grandes infraestructuras, los vinos carísimos y toda esa moda del control de la temperatura”, dice Legeron, que lleva 10 años evangelizando a los profanos.

En la producción de los vinos naturales no se emplean agentes químicos añadidos: ni herbicidas, ni pesticidas, ni fungicidas; ni colorantes, ni saborizantes, ni conservantes.

Solamente pueden contener sulfitos para su adecuada preservación, pero en una cantidad muy reducida (70 partes por millón).

Sin embargo, los grandes productores emplean muchos más sulfitos (350 partes por millón ppm). Y esto resulta contraproducente para la fabricación del vino: los sulfitos matan las levaduras que se encargan de la fermentación de la uva, de modo que su uso en grandes cantidades obliga a usar levaduras sintéticas.

Porque, sin duda, quienes están locos (por el dinero) son los empresarios que en una carrera por producir rápidamente chorrocientas botellas de vino, llegan a añadir hasta pulpa de madera a los caldos para conseguir la textura deseada.

El mensaje de los vinos naturales ha llegado a Inglaterra, Alemania y Nueva York gracias a su iniciativa, la feria RAW Wine en la que se difunden y se degustan sólo estos vinos naturales en los que se ha intervenido mínimamente.

El mercado de América latina, España e Italia hace tiempo que está a la expectativa a la espera de saber si la profecía de la «loca del vino» acaba siendo una realidad para todos.

https://www.playgroundmag.net/food/loca-vino-mensaje-idea-bebiendo_0_1858614141.html?fbclid=IwAR0ynXZKx4SekSc6lNwB65ZOag2Dlg3kxaz1QxDYt7RXl3HJFC__Ks6N6xY

 

Nacho Sanz Maestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *