0

Javier Sanromán Lledín «Vamos a intentar vivir del vino que se da en Negueira»

Javier Sanromán Lledín estaba cansado de recorrer como camionero las carreteras de España, y ante la precarización que vive el sector del transporte en los últimos años decidió cambiar el rumbo a su vida laboral y trasladarse desde su domicilio en Oviedo al familiar en Pieiga, una pequeña aldea de Negueira de Muñiz donde sus padres, Juan José y Marina, mantuvieron durante años una hectárea de viñedos que ya heredaron de sus abuelos.

“Lo que me gustaba de verdad era estar allí (por Pieiga). En los últimos seis años comencé a montar de manera profesional la bodega, y ahora ya, por fin, dejé el camión y ya me dedico sólo a la viticultura”, explica Javier, que estos días comenzó la poda de sus viñedos. “Teníamos una hectárea que recibimos de herencia de nuestros antepasados y poco a poco fuimos haciéndonos con más plantaciones, porque aquí o se dejaron abandonadas o la gente cada vez es más mayor y no pude cuidarlas. Pretendemos llegar a las cuatro hectáreas para poder tener una producción anual de unas 12.000 botellas”, explica

Cuando se le pregunta si da para vivir el trabajo en los viñedos, Javier se ríe y explica lo que le contó un día un joven viticultor de Chantada: “Depende de lo que gastes” (risas). Sanromán explica que para vivir del vino al cien por cien no llega, “aunque lo vamos a intentar” .Pero señala que por lo menos pueden suponer unos ingresos que se complementan con otras producciones de huerta “para por lo menos vivir de una manera sustentable”.

Javier se marchó de Negueira de Muñiz para trabajar de camionero “justo el dáa que cumplía los 22 años”; pero reconoce que 17 años después de aquella fecha  “el sector del transporte no tiene nada que ver con el que viví yo al principio,…”.

Como vio que el futuro como camionero no iba por buen camino, comenzó a compaginar en ratos libres la recuperación de los viñedos autóctonos y la plantación de nuevas variedades, hasta que desde hace unas semanas ya solo se dedica profesionalmente a la viticultura.

Profesionalización

“Profesionalicé la producción, sabiendo que los primeros años no son rentables y además aún estaba con el camión; pero ahora ya tengo una marca y unas plantaciones que nos permiten hacer un vino de calidad”, explica este joven de Negueira.

Los vinos que elaboran se denominan Dpieiga, en referencia al lugar del origen familiar, y la bodega lleva el nombre por el que se conocía su casa familiar, Sidrón. El 2018 no fue un buen año de producción, pero sus tres mil botellas ya tienen salida en mercados tan diversos como el de la propia comarca fonsagradina, las cuatro provincias gallegas, Asturias, Barcelona y Alicante. Disponen de varias variedades, pero destaca las autóctonas, como el blanco legítimo o el verdello blanco o en tintos el mencía, el verdello o el serodio.

Javier Sanromán espera que con el paso que acaba de dar su bodega familiar se animen más personas a coger las hectáreas de viñedo que hay en Negueira y en la comarca. “Para mí Pachín fue y es una referencia, y ahora somos dos bodegas profesionales y hay unas 24 hectáreas de producción, e intentaremos conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IXP) del vino para Negueira, Navia y La Fonsagrada”, explica este emprendedor. “A La gente le da miedo dar el paso al profesionalismo, a pagar impuestos, a embotellar, a competir en el mercado, lo ven cómo complicado; pero creo que es el futuro para esta comarca, que gente nueva se dedique a producir lo que tenemos en el campo”.

Una vez que ya se dedica en exclusiva a los viñedos, con la ayuda de sus padres y de su hermana Rosa, Javier Sanromán aumentará su presencia en las ferias, entre ellas la del Butelo da Fonsagrada del 23 y 24 de febrero. Javier Sanromán, con formación autodidacta, ha conseguido recuperar variedades de uvas autóctonas casi perdidas, y de esta manera consigue poner en pie lo que llevaba varios años soñando e, incluso, conseguir realizar un trabajo que mamó desde niño, cuando ya ayudaba en la vendimia a sus padres y abuelos y comenzaba a fascinarle el mundo de la viticultura.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/a-fonsagrada/2019/01/19/imos-intentar-vivir-do-vino-da-negueira/0003_201901L19C12991.htm?fbclid=IwAR2NI5ktf47o0FeVkKppLCQdALX_EK2ekmvKy4CrGwmRqNri-JHSC3OmYrI

 

 

Nacho Sanz Maestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *